“TDAH es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, que se manifiestan como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social. El TDAH puede darse a lo largo de toda la vida de la persona, pero se manifiesta de forma particularmente álgida en el periodo vital comprendido entre el nacimiento y la adolescencia. Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es decir, que es debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo del Comportamiento, que afecta de modo directo a los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis, directamente implicados en las tareas de enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar. Aunque el TDAH puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (por ejemplo diferencias culturales, deficiencias o inadecuaciones educativas, instrucción inapropiada o insuficiente), no es el resultado de estas condiciones o influencias” (Romero y Lavigne, 2005. Vol. I).
sábado, 10 de octubre de 2020
Intervención Psicopedagógica en Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad
A partir de la (s) pregunta (s) generada (s) por el equipo 4, genera interacción en el apartado de comentarios.
¿Que consideras que es necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagogíca logré su objetivo?
¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH?
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Discapacidad intelectual límite
“DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los apre...

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Considero que es importante que los padres le den la atención y apoyo adecuado a el alumno o alumna, ya que si tenemos el apoyo de los ellos es más fácil sobrellevar éstos trastornos de aprendizaje, para que pueda llevarse a cabo de manera correcta la enseñanza-aprendizaje con las actividades que le ponga a realizar el profesor o profesora al alumno/a. Además, es necesario que como profesores analicemos que tareas y trabajos dejamos a los alumnos, debemos analizar que sea algo llamativo para ellos y con esto conseguir que tengan interés en realizar sus actividades.
ResponderEliminar¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH? En la sociedad muchas veces hacen ver a los niños y niñas con trastornos de aprendizaje como diferentes, a lo que me lleva a recalcar que como profesores debemos inculcarle a todos nuestros alumnos y alumnas que son personas como cualquier otra, solo que con una manera distinta de aprender, además hacerle saber al alumno/a que puede usar este trastorno a su favor para llevar a cabo distintas actividades y que ésto no sea una causa para que haya deserción escolar como lo ha sido en los últimos años.
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta que los papás también se convertirán en verdaderos expertos profesiónistas para ayudar a sus hijos en el problema o trastorno en el que se encuentren para poder trabajar con su hijo en el rendimiento y ayudarles a tener una oportunidad ya sea en el momento en que los niños se enfrenten al problema o un poco antes para prevenirlo o después de que suceda así corregirlos y que aprendan de los errores
ResponderEliminarCONCUERDO CONTIGO, NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS TAMBIÉN INFORMAR A LOS PADRES DE FAMILIA RESPECTO A LAS ACTIVIDADES O TÉCNICAS QUE SE HAN DE IMPLEMENTAR EN CASA, YA QUE MUCHAS VECES LOS PADRES DE FAMILIA DESCONOCEN DEL TEMA.
EliminarConsidero que es importante que los padres le den la atención y apoyo adecuado a el alumno o alumna, ya que si tenemos el apoyo de los ellos es más fácil sobrellevar éstos trastornos de aprendizaje, para que pueda llevarse a cabo de manera correcta la enseñanza-aprendizaje con las actividades que le ponga a realizar el profesor o profesora al alumno/a. Además, es necesario que como profesores analicemos que tareas y trabajos dejamos a los alumnos, debemos analizar que sea algo llamativo para ellos y con esto conseguir que tengan interés en realizar sus actividades.
ResponderEliminarConsiderando que muchas veces los padres dejan el trabajo solo al docente y también el docente deja a los alumnos sin saber que es lo que se le dificulta y por eso llegamos a un rezago escolar ya que no tenemos conciencia del problema que le podemos ocasionar al alumno.
EliminarConsidero que es necesario que los centros educativos den cursos sobre los trastornos educativos para que los profesores puedan comprender y atender mejor alos alumnos que sufren algunos tipo de estos trastornos y con ellos puedan brindarle un mejor método de enseñanza deacuerdo a sus posibilidades del alumno asi puedan obtener un nivel de aprendizaje promedio
ResponderEliminarTambién creo importante que los profesores estemos en constante actualización sobre estos temas y trastornos para darle una atención adecuada a nuestros alumnos y poder instruir a los padres de manera correcta.
ResponderEliminarES CORRECTO, UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ES, PRECISAMENTE, EL ESTILO DOCENTE,SU ACTITUD, LA PREPARACIÓN ACADÉMICA Y LA DETERMINACIÓN QUE TIENE HACIA EL ALUMNADO CON TDAH.
EliminarAunque también a veces como padres es difícil sobrellevar éstos trastornos por este motivo es importante que estemos informados sobre el tema y saber como trabajar con muestros hijos.
ResponderEliminarEn efecto creo que todos deben conocer sobre los problemas que pueden tener los alumnos para trabajar con ello tanto en casa y escuela de esta manera lograr un avance más significativo
EliminarEstoy de acuerdo contigo , considero que como padres debemos de tener toda la información necesaria en nuestras manos para poder ayudar a nuestros hijos.
EliminarConsidero importante que si ya está diagnosticado el niño y sabemos lo que tiene sabremos cómo sibrellevarlo y tratarlo así sera más fácil ayudarlo sus padres y docentes
ResponderEliminarSi bien debemos saber que cada alumno aprende de una manera distinta, es importante atender todas sus necesidades y además ser inclusivos en el aula con los alumnos que presentan algún trastorno de aprendizaje.
ResponderEliminarEs necesario saber y recomendar que si el niño sufre del tratorno debemos saber darle instrucciones de lo que debe hacer muy claras y precisas podemos ayudarlo con terapia y así puede aliviar muchos de los síntomas aunque no sea curable pero podemos tranquilizarlo.
ResponderEliminarLos padres son el núcleo más imporatente para el niño en el problema o tratorno que se encuentre si la ayuda de ellos es muy difícil que el niño se traquilize es por ello que la visión que los padres deben de ser muy positiva.
ResponderEliminarestoy de acuerdo pues los padres muchas veces solo piensas que quieren llamar la atención y no les dan el apoyo que necesitan.
EliminarEs necesario que los padres de familia den a conocer alos profesores si el niño tiene algún tipo de transtorno para que ellos puedan conocer del problema y asi seguir las indicaciones para ayudarle en él transcurso del dia que esten a su cargo
ResponderEliminarEs correcto porque hay veces que los docentes no lo saben, y es
Eliminarmas difícil para ellos,relevante a qué si ya supieran podría ayudarlo con tratamientos o estrategias en su desarrollo escolar.
Los padre y los profesores son los que mas deberían conocer sobre estos temas pues donde los ámbitos donde mas se desenvuelven los niños y ellos son los que tendrían que etaras y mejores preparados para estos casos
ResponderEliminarLa intervención dirigida al niño con TDAH, su familia y la escuela consideró que genera un impacto beneficioso para el conjunto de la familia. La visión que los padres tienen de su hijo es más positiva, y como consecuencia se fortalecen las relaciones tanto en el sistema familiar como escolar
ResponderEliminarPoder dar a conocer la información del TDAH ayudaría ala sociedad asi como al ambito donde los menores se desenvuelven ayudaría a una mejor comprensión para los niños y para su desarrollo y desenvolvimiento con esta visón y actitud de las personas que rodean aun niño con un trastorno ayudan a un mejoe relación con la sociedad y amigos
ResponderEliminarESTO QUE MENCIONAS ES MUY IMPORTANTE, QUE LA SOCIEDAD TENGA CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE PROBLEMA Y COMO SOBRELLEVARLO Y ESPECIALMENTE LOS COMPAÑEROS DE CLASE, YA QUE LOS NIÑOS QUE PRESENTAN TDAH, A MENUDO SON OBJETO DE BURLAS O EXCLUSIÓN POR PARTE DE SUS COMPAÑERITOS, DEBIDO A SU CONDUCTA.
Eliminares uy cierto lo que comentan ya que estamos en una sociedad que no está muy cerrada a este trastorno ya que en vez de ayudar perjudicamos a la persona que lo tiene.
EliminarRespecto a la pregunta 1. ¿Que consideras necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagogica logre su objetivo?
ResponderEliminarCONSIDERO QUE NO ES NECESARIO ELIMINAR O AGREGAR ALGO MÁS A LA INTERVENCIÓN, SINO QUE SE DEBE LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TAL Y COMO SE DESCRIBE, REALIZANDO UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO: MEDIANTE MEDICAMENTOS, IMPLEMENTANDO TÉCNICAS CONDUCTUALES, TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Y DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR.
La gran importancia de esto conlleva a que aya un mejor mejoramiento en los niños que tienen o sufren algún problema como este TDAH y saberlo afrontar a la realidad sin que ellos no sufran
ResponderEliminarSin embargo, son precisamente los padres quienes ocultan dichas problemáticas, por temor a que sus hijos sean discriminados o aislados del resto del alumnado. Considero que es ahí dónde debemos trabajar; en el reforzamiento de la concientización respecto a una pronta detección de problemáticas para un positivo desarrollo.
ResponderEliminarConsideró que no es tanto el que lo oculten por temor pues muchas veces los padres no saben lo que realmente sucede con su hijo y se dejan llevar por los malos comentarios o tabúes que existen
EliminarRespecto a la pregunta 2. ¿Como consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH?
ResponderEliminarINFLUYE DE UNA MANERA SUMAMENTE SIGNIFICATIVA, YA QUE EL CONTEXTO ESCOLAR DEBE IR DE LA MANO CON LA FAMILIA Y EL CONTEXTO SOCIAL, ESTO, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TDAH.
Los padres de familia como los educadores deben estar consientes que tener al cuidado algún niño que este tipo de trastornos debe tener apoyo de ambas partes para que el niños pueda tener una mayor comprensión y apoyo de acuerdo al ambiente donde se desenvuelve con mayor frecuencia
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta que los papás también se convertirán en verdaderos expertos profesiónistas para ayudar a sus hijos en el problema o trastorno en el que se encuentren para poder trabajar con su hijo en el rendimiento y ayudarles a tener una oportunidad ya sea en el momento en que los niños se enfrenten al problema o un poco antes para prevenirlo o después de que suceda así corregirlos y que aprendan de los errores
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Estoy de acuerdo contigo Alo ya que los padres conocen a sus hijos y pues ahorita en la situación en la que nos encontramos pues son los que están enfrentando y tratando de ayudar a sus hijos.
EliminarConsidero importante que si ya está diagnosticado el niño y sabemos lo que tiene sabremos cómo sibrellevarlo y tratarlo así sera más fácil ayudarlo sus padres y docentes
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Coincido con tu punto de vista, para llegar a un diagnóstico es necesario remitir al niño con un especialista para que ellos lo valoren de acuerdo al historial clínico, estudios médicos como la resonancia magnética,entre otras, de esta formar trabajar en conjunto (docente, familia, especialista) el tratamiento acorde al niño para ayudarlo.
EliminarEs necesario saber y recomendar que si el niño sufre del tratorno debemos saber darle instrucciones de lo que debe hacer muy claras y precisas podemos ayudarlo con terapia y así puede aliviar muchos de los síntomas aunque no sea curable pero podemos tranquilizarlo.
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Así es para que el niño pueda continuar con su vida de forma normal es indispensable que tenga un tratamiento adecuado en conjunto a su docente y familia
EliminarLos padres son el núcleo más imporatente para el niño en el problema o tratorno que se encuentre si la ayuda de ellos es muy difícil que el niño se traquilize es por ello que la visión que los padres deben de ser muy positiva.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo compañera, son los padres quienes en su caso son responsables del avance o rezago del pequeño.
EliminarEsto también para que el niño no se sienta solo y se vea más motivado para salir adelante y de alguna manera puedan seguir a un modelo que en este caso serían sus padres
EliminarLos padres de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentan niveles altos de estrés, discusiones dentro de la pareja, y una vida social más limitada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañera ya que tener un niño imperativo es muy difícil pero el niño debe de tener a sus papas apoyando ya que es una situación difícil.
Eliminarpara ello es recomendable acudir con un experto en el tema como es un psicólogo para ayudarlos a controlar sus sentimientos.
En el contexto social,en algunos casos la ignorancia de los padres los lleva a tratar de ocultar su trastorno para evitar ser discriminados.
ResponderEliminarEs muy común hoy en día que este tipo de situación pasen, en consecuencia se deberían proporcionar espacios dentro de las escuelas donde podrían proporcionar información verídica acerca del TDAH así como de otros problemas de aprendizaje para tratar de evitar la desinformación.
EliminarPero también están aquellos padres que toman de mejor manera el tema y hacen todo lo posible por darle la mejor atención a sus hijos para llevar una vida los más normalmente posible.
ResponderEliminarclaro es importante que el los padres tengan un buen manejo del tema, así se pueda encontrar estrategias para que el niño cree habilidades de conciencia y estimulo para el manejo de sus emociones.de igual forma en la escuela
EliminarA mi punto de vista es muy importante que los profesores reciban asesorías necesarias para poder detectar el TDAH ,así ves ellos puedan hacer las estrategias necesarias para el aprendizaje del niño y hacerles saber que esto no es una enfermedad si no una condición que con el enfoque adecuado puedo llevar una vida normal. Sin nesecidad de ser blanco de burlas u discriminación alguna..
ResponderEliminarConcuerdo con tu punto de vista, los docentes tendrían que empaparse de conocimiento sobre este tipo de condiciones para así realizar programas que se ajusten a sus necesidades
EliminarPara eso tienen que capacitarse constantemente pues al asumir el cargo docente se tienen muchas responsabilidades y también depende del que se le saque adelante o perjudique pues es una parte fundamental en su desarrollo escolar
EliminarRespecto a la intención psicopedagógica, estimo que ésta se desarrolla de forma rigurosa y secuencial, sin embargo, se debe tener en cuenta la intención de enseñar y la disposición de aprender, así como los contenidos de los programas; ya que de ahí parten los objetivos principales para diagnosticar, trabajar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y finalmente evaluar los resultados.
ResponderEliminarQue consideras que es necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagogíca logré su objetivo? La participación de padres de familia, y que el docente esté en constante actualizacion
ResponderEliminarsin duda la participación de los padres es algo esencial en la educación de los alumnos, al igual que la actualización de los docentes ya que muchas veces no estudiamos o ponemos atención en algún problema de aprendizaje de nuestros alumnitos y damos un diagnostico mal.
EliminarComparto la opinión puesto que, en ocasiones el docente, no cuenta con los conocimientos idóneos para enfrentar ciertas dificultades o trastornos de los alumnos, razón por la cual, no puede dar un diagnóstico oportuno para iniciar un proceso o estrategias de enseñanza-aprendizaje para menoscabar el trastorno.
EliminarEl contexto familiar y social juega un papel imprescindible al ayudar y motivar al niño así como colaborar con los docentes y especialistas para que el tratamiento sea efectivo.
ResponderEliminarComparto tú opinión, ya que, debe realizarse un arduo trabajo en conjunto con especialistas, maestros y familiares directos; haciendo uso de las habilidades con las que se tienen, y de igual forma empleando los conocimientos y estrategias idóneas para cada individuo, pues ésto le permitirá potencializar y desarrollar dichas habilidades en la adaptación social.
EliminarEl contexto familiar y social juega un papel imprescindible al ayudar y motivar al niño así como colaborar con los docentes y especialistas para que el tratamiento sea efectivo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo la motivación y autoestima del niño son conceptos clave para ayudar el niño.
Eliminar¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH?
ResponderEliminarConsidero que la familia mas que nada influye demasiado en un niño que pueda llegar a presentar indicios de este trastorno ya que por lo general se presenta una percepción negativa de los padres hacia sus hijos, generando niveles de estrés dentro del núcleo familiar y aumentando las probabilidades de generar conductas desadaptativas del niño en el contexto social.
tienes mucha razón ya que en muchos casos la familia en vez de ayudar perjudica insultando y bajándole su autoestima al alumno, ay veces que no hay un apoyo moral en los padres.
EliminarPor eso es importante que exista una comunicación entre el maestro y el padre de familia para que se informen del problema y sepan cómo ayudar al alumno entre ambos
Eliminar¿Que consideras que es necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagogíca logré su objetivo?
ResponderEliminarConsidero que es necesario implementar pautas que nos permitan como docentes limitar nuestra participación en el tratamiento de los alumnos ya que a veces no existe una buena coordinación con los padres de familia; y es importante conocer lo limites de participación de cada parte involucrada, desgraciadamente algunas veces los padre de familia dejan al docente trabajando solo con el problema y de esta manera el alumno no progresa o viceversa, es decir, el docente no deja participar a la familia en el tratamiento.
Esto es cierto pues muchas veces los padres de familia dejan al profesor solo poniendo como excusa que el profesor es el que tiene que saber del problema y resolverlo y no se involucra en el procedimiento porque dicen que no saben cómo hacerlo
Eliminar¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH?
ResponderEliminarEs de suma importancia que los padres se enteren de el diagnóstico que tiene su hijo, por que desafortunadamente hay padres que desconocen de lo que padece ya que el hijo no esta aprendiendo y tanto como ellos y compañeros los catalogan
con una palabra no agradable para el o ella. Tanto como padres y maestros, el niño necesita atención, confianza y apoyo adecuado para tengan la libertad de expresarse y aprender de acuerdo a su capacidad. Recordemos que el profesor también tiene que tener algunas estrategias o dinámicas para llevar a cabo el tipo de enseñanza que tiene el alumno.
En efecto, posterior al diagnóstico de la existencia de un trastorno, de forma inmediata se debe implementar un programa psicopedagógico que permita el desarrollo evolutivo del alumno, cuidando las características de su edad, desarrollo y aprendizaje; sin descuidar las estrategias emocionales y de relación social.
Eliminar¿Que consideras que es necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagogíca logré su objetivo?
ResponderEliminarAmi parecer es importante implementar nuevas enseñanzas o hacer foros en dnde incluyan a los niños y personas que los rodean si el niño este bien en su contexto y no lo ven como un extrañó será más fácil para el la integración social.
¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH?
ResponderEliminarInfluye muchísimo desde que hay padres que ve a el niño como que tiene una enfermedad mortal y lo.sobre protegen hasta algunos que no lo aceptan si los padres están bien asesorados podrán apoyar así hijo si las escuelas tienen capacitaciones para alumnos y docentes que esto no es una enfermedad es una condición y evitan tratarlo diferente esto alluda si el niño está bien en su entorno le será más fácil adaptarse pues no se siente un extrañó
El TDAH es una alteracion en el neurodesarrollo.
ResponderEliminarEL TDAH PUEDE TENER PROBLEMAS PARA PRESTAR ATENCION Y CONTROLAR CONDUCTAS IMPULSIVAS
Eliminar¿Qué consideras que es necesario implementar o eliminar para que la intervención psicopedagógica logré su objetivo?
ResponderEliminarQue los padres de preferencia tengan una visión de poder interactuar y así poner atención de las cosas que realiza el niño para que se logre diagnosticar a tiempo logrando que en la escuela de igual forma lo apoyen en las tareas diarias que se implementan en casa y escuela, asi facilitando que el niño tenga un mejor control en su entorno.
ES MUY IMPORTANTE TRATAR A LOS NIÑOS CON ALGUNA DIFICULTAD PARA QUE NO ESTEN ATRASADOS
Eliminar¿Cómo consideras que influye el contexto social y familiar en los niños con TDAH? influye en que los padres y en la escuela los consideran al niño como personas maleducadas con comportamientos negativos pero no ven que el niño pueda tener un problema grande pero en esta cuestión es importante que se manifiesten los signos para poder ser diagnosticados. así mismo poder generar que la conducta de un padre o maestro pueda ser apta para guiar y apoyar a el niño.
ResponderEliminarCONCUERDO CON LA OPINIO DE MI COMPAÑERA ES SUMAMENTE IMPORTANTE AYUDARLOS PARA QUE NO TENGAN UN AUTOESTIMA BAJO Y LOS PAPAS Y DOCENTES LOS PUEDAN MOTIVAR
EliminarQue es la psicopedagogica? Es una disciplina que estudia los sujetos y sus comportamientos en situaciones de enseñanza, aprendizaje etc
ResponderEliminarQue es el bajo rendimiento escolar? Es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje
ResponderEliminar3 características de las dificultades de aprendizaje? *Inferior motivación de logro * lagunas en el aprendizaje de contenido escolar * aprendizaje, autorregulación y control
ResponderEliminarUna de las características mas importantes que debemos de conocer del TDAH es que es un problema de aprendizaje de carácter crónico, es decir, que se manifestara durante toda la vida de la persona que lo padezca.
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