sábado, 10 de octubre de 2020

Intervención Psicopedagógica en bajo rendimiento escolar

 

“Bajo Rendimiento Escolar es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar (bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas, graves lagunas de conocimientos –incluso de las llamadas habilidades instrumentales-, inadaptación escolar). Las dificultades ocasionadas por el BRE pueden darse a lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente suelen presentarse en últimos cursos de la EP y durante la adolescencia, en el transcurso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. El BRE es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales –de iguales- inapropiadas, prácticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrínsecos (como déficit motivacional, retrasos psicolingüísticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo de forma importante la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El BRE puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrínsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (por ejemplo privación social y cultural), aunque no son resultado de estas condiciones o influencias” (Romero y Lavigne, 2005).



Intervención Psicopedagógica en bajo rendimiento escolar



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 ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?

 ¿Cuáles son las dificultades del bajo rendimiento escolar?

 ¿Qué importancia tiene la intervención PSICOPEDAGOGIA en el BRE?

32 comentarios:

  1. influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno cuando se detecta el problema para analizarlo y así encontrar una forma de realizar la intervención y mejora la conducta

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  2. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?

    Al respecto, pienso que el profesorado es fundamental en el proceso de enseñanza, así como la firme ideología de obtener resultados positivos, puesto que, esto demuestra un compromiso consigo mismo. Es decir, el psicopedagogo que destaque sus potencialidades, desarrollará las capacidades del alumno con bajo rendimiento escolar y ambos se verán beneficiados satisfactoriamente.

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  3. En un mejor rendimiento académico, al momento de su intervención, cuando el docente busca e indaga sobre los métodos adecuados acordé al nivel de aprendizaje del niño.

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  4. Influye en el momento de la intervención cuando el niño logra un nivel más alto de aprendizaje.

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    1. Pero esto se va a lograr si existe un trabajo en equipo por parte de los padres y los maestros además de la sociedad

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  5. Las dificultades de resumen en: bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas, graves lagunas de conocimientos, incluso de las llamadas habilidades instrumentales, inadaptación escolar.

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    1. ADEMÁS DE ESAS DIFICULTADES TAMBIÉN PUEDEN PRESENTAR DIFICULTADES EN LA LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS Y DIFICULTAD PSICOLINGÜÍSTICA, GENERALMENTE SON ALUMNOS QUE NO SE ADAPTAN AL CONTEXTO Y PRESENTAN POCA MOTIVACIÓN POR REALIZAR LAS TAREAS ESCOLARES.

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  6. ¿Como influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?
    SI LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ES LLEVADA A CABO DE MANERA APROPIADA, INFLUIRÁ POSITIVAMENTE, YA QUE SE PODRÁN ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y SE PODRÁN COMPENSAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL NIÑO CON BRE.

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  7. se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar

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  8. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?
    La intervención psicopedagógica ayuda a los niños y adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico y bienestar personal.

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  9. Las dificultades pueden variar para cada niño , pueden variar si existe algún trastorno pero también son variables a la posición social , familia , económica todo esto también influye en su capacidad intelectual.

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  10. Influye mucho, por que si el maestro detecta bajo rendimiento en un niño, y no le toma importancia seguirá el niño con bajo rendimiento.

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    1. Debemos tomar en cuenta que si el niño es detectado con un problema de aprendizaje o trastorno el docente debe de tomar en cuenta y ayudarlo así dándole mención a sus padres si es que aun no lo saben para que lo puedan ayudar y que sea rápido pues si se deja así y no se toma en cuenta el pequeño sufrirá mas grande.

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  11. ¿Cuáles son las dificultades del bajo rendimiento escolar?
    Dificultades de aprendizaje generales, afectando a diversas áreas (lectura, escritura y matemáticas, sobre todo).
    Déficits en procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos.
    Inadaptación escolar.
    Inferior motivación de logro.

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  12. La importancia de la intervención PSICOPEDAGOGIA en el BRE
    Reforzar los contenidos en las diferentes áreas escolares, de tal manera que rompan las atribuciones negativas que el alumno realiza sobre su proceso de aprendizaje,
    ayudándole a adquirir nuevos aprendizajes, retomar otros y tratar su mejor nivelación posible.

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  13. PREGUNTA 1:Influye mucho la intervención ya que cada maestro ayuda con sus estrategias y métodos para que el niño se sienta cómodo y aumente su potencial sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora con el fin de tener un mejor rendimiento académico y bienestar personal.

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  14. Dificultades del bajo rendimiento escolar:
    Inadaptación social
    Déficits en procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos
    Lagunas de aprendizaje de contenidos escolares

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  15. PREGUNTA 2:
    Dificultades de aprendizaje generales afectando a diversas áreas (lectura, escritura y matemáticas)
    Inferior motivación de logro
    Inadaptacion escolar

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  16. PREGUNTA 3: Su importancia es generar en el alumnado el grado de reflexión individual sobre sus dificultades en el aprendizaje concretando en la personales, familiares y sociales con el fin de potenciar su motivación de logro competencia e expectativas.
    Valorar que esas dificultades pueden ser debidas a deficits en habilidades y procesos o procedimientos (psicolinguisticos , de atención , razonamiento meta cognitivos etc.))9 y no discapacidad intelectual.

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  17. Importancia DE LA intervención PSICOPEDAGOGIA en el BRE?
    Se pretende que el niño pueda subir sus calificaciones, se va a lograr con la ayuda del maestro, principalmente cuando el niño reflexione que tiene un problema y que necesita reforzar, a adquirir nuevos aprendizajes.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, UNA INTERVENCIÓN ES MUY IMPORTANTE, YA QUE SI SE ATIENDE A TIEMPO, MEDIANTE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y DE LA MANO CON LA FAMILIA EL NIÑO LOGRARÁ APRENDER.

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    2. Estoy descuerdo ya que si se logra a temprana edad su trastorno o problema habrá buenos resultados

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  18. La dificultades del bajo rendimiento pueden constar de varios factores
    económicos
    Psicólogo
    Familiar
    O de falta de interés
    Lo importante a qui es detectar que factor está interviniendo en el alumno que no está teniendo un buen aprendizaje

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    1. Estas dificultades se deben, principalmente a pautas educativas inadecuadas, influencias sociales inapropiadas (como grupos de amigos), prácticas instruccionales insuficientes( por parte de los padres/tutor o profesores).

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  19. Es importante que el problema se detecte a tiempo para que se pueda trabajar con el lo más pronto posible y así tener un desarrollo del aprendizaje favorable

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  20. COMO YA MENCIONAMOS, ES IMPORTANTE CONOCER LAS DIFICULTADES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, PERO ES INDISPENSABLE CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DAR ATENCIÓN A ESTE PROBLEMA, EL CUAL SE BASA EN CUATRO ÁREAS DE ACTUACIÓN: ALUMNO, PROFESORADO, FAMILIA Y CONTEXTO SOCIAL.

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    1. Concuerdo contigo compañera, pues como sabemos que la intervención psicopedagógica, define pautas y acciones concretas para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, el programa de apoyo, implica enseñar habilidades de autonomía y confianza para avanzar, generando herramientas tanto a la persona como al entorno escolar y su familia, y en conjunto lograr que la intervención sea todo un éxito.

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  21. la intervención psicopedagógica puede intervenir para conocer cómo influye la familia en el bajo rendimiento y el fracaso escolar

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    1. esto se puede llevar acabo con sesiones semanales individuales o con coordinación con el centro escolar

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  22. Los trastornos escolares provocados por Bajo Rendimiento Escolar se manifiestan como: Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico. Inadaptación escolar, que con frecuencia derivan en indisciplina y problemas de comportamiento. Alumnos que presentan déficit, de uso, no por discapacidad intelectual, en procesos y procedimientos psicolingüísticas básicos para el aprendizaje, la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, Falta de motivación de logro.

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  23. uno de los objetivo de la psicopedagogía es mejorar el sistema educativo aportando ajustes en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el desarrollo de la educación.

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  24. Algunas dificultades en el bajo rendimiento afecta a la lectura, escritura, y matemáticas así como el presentar algunas lagunas en el aprendizaje de contenidos escolares, también la dificultad para la adaptación a su medio social

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