domingo, 11 de octubre de 2020

Intervención Psicopedagógica en Bajo Rendimiento Escolar

 “Bajo Rendimiento Escolar es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar (bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas, graves lagunas de conocimientos –incluso de las llamadas habilidades instrumentales-, inadaptación escolar). Las dificultades ocasionadas por el BRE pueden darse a lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente suelen presentarse en últimos cursos de la EP y durante la adolescencia, en el transcurso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. El BRE es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales –de iguales- inapropiadas, prácticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrínsecos (como déficit motivacional, retrasos psicolingüísticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo de forma importante la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El BRE puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrínsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (por ejemplo privación social y cultural), aunque no son resultado de estas condiciones o influencias” (Romero y Lavigne, 2005)




64 comentarios:

  1. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?

    La intervención psicopedagógica ayuda a los alumnos a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico y bienestar personal.

    Así mismo, ayudar en la reducción de los comportamientos inadecuados, mejorando el autoestima y la confianza en sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar (bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas

      Eliminar
  2. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? Ayudan a el alumno/a a qué el niño conozca su problema y sus aptitudes para poder adaptarse y poder resguardo sus tareas de manera correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también a confiar en lo que puede lograr y estimular sus habilidades y destrezas.

      Eliminar
    2. Permite y estudia el fenómeno y adaptación Desarrollo evolutivo de la mente
      detección de Problemas de aprendizaje para su posterior análisis e intervención.
      evaluaciones socioafectivos, cognitivas, calculo

      Eliminar
  3. ¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? Los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, afectan lectura, escritura y sobre todo matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos poner atención de igual forma en otros trastornos que pueden ir intrínsecos al BRE, como deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, TDAH, dificultades específicas de aprendizaje, etc.

      Eliminar
    2. El bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas; las alteraciones que lo caracterizan, se expresan fundamentalmente en las áreas de funcionamiento cognitivo, académico y conductual

      Eliminar
  4. ¿Qué imperantes tiene la intervención psicopedagógica en el BRE? Potencializar las capacidades de los alumnos, conocer los intereses básicos de los alumnos para así poder captar su atención, obtener una mayor motivación y capacidad, incrementar el rendimiento en las tareas escolares.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario despertar en los alumnos interés por aprender, por eso es necesario conocerlos y conocer sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estoy de acuerdo contigo porque hay alumnos que necesitan motivación por aprender ya sea las estrategias o métodos que el docente utilice para que al niño muestre interés.

      Eliminar
    2. A estos pequeñitos se les debe apoyar en hacerles un diagnostico y despues tomar algunas estrategias para llevarlas acabo con los niños que presentan dificultades de aprendizaje

      Eliminar
    3. En este caso es importante saber lo que les gusta y lo que les llama la atencion para poder ayudarlo

      Eliminar
    4. Recordemos que el BRE, es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno, por esta razón, debemos ofrecer al niño o adolescente pautas educativas adecuadas, tener conocimiento de sus influencias sociales como su circulo de amistades, llevar a cabo prácticas instruccionales claras y asegurarnos de que se realicen.

      Eliminar
  6. Es importante tener el apoyo de los padres para el proceso educativo de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque los padres son el núcleo mas importante para el niño en el apoyo que el ocupa así ellos le podrán mas interés serán motivados

      Eliminar
    2. Ay! Veces que no tenemos el apoyo de los padres y básicamente tenemos que tratar de implementar técnicas para tener un proceso educativo.

      Eliminar
    3. Si en ocaciones hay padres que lo ven a normal cuando en realidad los niños estan presentando algun problema y son los ultimos en enterarse

      Eliminar
    4. Al sentir el apoyo de sus padres, los alumnos se sienten más motivados y desarrollan un amor por el aprendizaje. ... Además, esta colaboración puede ayudar a identificar necesidades, objetivos y discutir de qué manera los padres pueden contribuir a la educación de sus hijo

      Eliminar
    5. ES TAREA DE DOCENTES Y PADRES LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

      Eliminar
  7. PREGUNTA 1: la intervención psicopedagogica influye demasiado en los niños ya que ayuda a potenciar sus habilidades y fortalezas a desarrollar las áreas que le cuesten trabajo pero con ayuda de sus padres y docentes y sus estrategias y métodos podrá lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomemos en cuenta que muchas veces olvidamos los docentes estimular sus habilidades y fortalezas y solo nos basamos en contenidos

      Eliminar
  8. PREGUNTA 2:
    ¿Cuales son las dificultades del bajo rendimiento escolar? afectan a diversas áreas como la lectura escritura y matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afectan en muchos casos por eso , es dislexia , dislalia son las que se encargan de la escritura lectura y matematicas en muchos casos de primer año los maestros ya detectan ese problema porque empiezan a leer y a escribir.

      Eliminar
    2. POR ESO ES MUY IMPORANTE CONOCER EL HISTORIAL ACADAMICO DEL NIÑO PARA AYUDARLO EN LAS DIFICULTADES Y MOTIVARLO

      Eliminar
  9. pregunta 3:
    ¿Que importancia tiene la intervención psicopegagogica en el BRE?generar que el alumnado el grado de reflexión individual sobre sus dificultades en el aprendizaje, concretando en las áreas y contenidos escolares y mas particularmente aun en lectura, escritura, y matematicas.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. niveles de actuación Alumno, Profesorado, Familia.
      Refuerzo de áreas especiales todo con lleva a trabajar los diferentes contenidos escolares en equipo

      Eliminar
  10. ¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar?

    Se manifiestan significativamente en la adquisición y uso de la lectura, escritura y habilidades matemáticas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? influyen en ayudar a los niños para fortalecer su potencial así crear nuevas estrategias para un bien escolar y familiar
    creando sus propias habilidades cognitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON LAS FORTALEZAS Y DESARROLLAR LAS AREAS DE MEJORAEL NIÑO PUEDE SUPERAR SUS DIFICULTADES COTIDIANAS

      Eliminar
    2. Crear estrategias para que el niño pueda aprender porque si no es algo de su agrado jamas va a poner atencion

      Eliminar
  13. ¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? dificultades en procesos lingüísticos básicos así como inadaptación escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIFICUTADES EN LOS NIÑOS SON LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICAS

      Eliminar
  14. ¿Qué importancia tiene la intervención psicopedagógica en el BRE?
    valorar que sus dificultades pueden ser debidas a déficits en habilidades y procedimientos razonamientos metacognitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es sumamente importante que se de atención a tiempo, mediante programas de intervención e ir de la mano el contexto escolar con la familia.

      Eliminar
  15. es muy importante que la disciplina psicopedagógica estudie los comportamientos en situaciones de aprendizaje para que los niños puedan tener una intervención y adaptación a nuevas técnicas para obtener habilidades lingüísticas escritura, lectura, matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los docentes debemos estar empapados de información para establecer las técnicas que se deben emplear con nuestros alumnos.

      Eliminar
  16. ¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? no domina las matemáticas, el uso de la lectura y de la escritura.

    ResponderEliminar
  17. TIENE GRAN IMPORTANCIA YA QUE EN LOS NIÑOS MEJORA EL AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN ELLOS MISMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien lo menciona Yessica para enfrentar las dificultades del bajo rendimiento escolar, no basta con un diagnóstico oportuno, o bien, un proceso o estrategias de enseñanza-aprendizaje; sino debe tenerse presente que un factor de suma importancia es la confianza social y familiar, puesto que, con ello desarrollan y potencializan sus habilidades de aprendizaje.

      Eliminar

  18. ¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? Intervienen de manera positiva en el alumno, ya que los ayuda a poder integrarse y tener un mejor rendimiento académico y social

    ResponderEliminar
  19. Que es el BRE? es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales –de iguales- inapropiadas, prácticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrínsecos (como déficit motivacional, retrasos psicolingüísticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo de forma importante la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje

    ResponderEliminar

  20. ¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? Pueden ser muchas las causas que afecten el bajo rendimiento escolar, entre ellas están las dificultades de aprendizaje como lo son la dislexia, disgrafía,discalculia, TDAH...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien pueden presentar dificultades en la lectura, escritura, matematicas, dificultad psicolingüística, presentan poca motivación, inadaptacion, dificultad en su autocontrol así como lagunas en el aprendizaje de contenidos escolares.

      Eliminar
  21. Son varias causas que afectan en bajo rendimiento escolar, como en la lectura, problemas de razonamiento matemático

    ResponderEliminar
  22. Que es el programa conductual? Es el conjunto de estrategias que pretenden establecer o incrementar las conductas deseadas reducir las conductas inadecuadas

    ResponderEliminar
  23. Que son las habilidades sociales? Son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece muy interesante ya que con la ayuda de personas y de alguien especializada en estos casos puede ayudar mucho

      Eliminar
  24. Que es la adaptación circular? Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños con necesidades educativas son los que debemos de saber y hacer un diagnostico para conocer su rendimiento que es lo que realmente tiene porque como docentes deben de estar preparados .

      Eliminar
  25. Es importante tener un diagnostico, eso le va permitir al maestro saber de donde va partir para trabajar y mejore el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es compañera de esta forma el niño se desenvolverá mas fácilmente en su día a día

      Eliminar
  26. ¿COMO INFLUYE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL BRE?
    Si la intervención psicopedagógica es llevada a cabo de manera apropiada, influirá positivamente, ya que se podrán alcanzar los objetivos de los programas de intervención y de esta manera se compensarán las dificultades de aprendizaje a causa de un BRE.

    ResponderEliminar
  27. Es importante que el niño socialice con demás, esto le permitirá conocer e interactuar con la gente

    ResponderEliminar
  28. En lo conductual permite conocer la conducta del niño o mejorarla, por ejemplo empezar a poner reglas las cuales se deben de cumplir, los padres estar al pendiente que se cumplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que el profesor para que en la escuela lleve la misma conducta y de esta manera tenga un buen rendimiento escolar

      Eliminar
  29. ¿Qué importancia tiene la intervención psicopedagógica en el BRE?
    Conocer las habilidades, razonamientos metacognitivos del niño, y trabajar para incrementar el rendimiento escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que de esta forma podamos tener o visualizar una detección de la misma y a su vez podamos realizar unja evolución

      Eliminar
  30. debemos de tener una buena planeación y una buen programa esto considerando los criterios, las estrategias y las actividades

    ResponderEliminar
  31. pero debemos tener muy en cuenta que el bre puede estar acompañado con otros trastornos

    ResponderEliminar
  32. ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?

    SE MANIFIESTAN EN LA ADQUISICIÓN Y USO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y HABILIDADES MATEMÁTICAS.

    ResponderEliminar
  33. El propósito del rendimiento escolar o académico es ??alcanzar una meta
    educativa, un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. El rendimiento varía de acuerdo con
    ?
    las circunstancias, condiciones orgánicas y ambientales que determinan las
    aptitudes y experiencias.

    ResponderEliminar

Discapacidad intelectual límite

 “DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los apre...