“Bajo Rendimiento Escolar es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar (bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas, graves lagunas de conocimientos –incluso de las llamadas habilidades instrumentales-, inadaptación escolar). Las dificultades ocasionadas por el BRE pueden darse a lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente suelen presentarse en últimos cursos de la EP y durante la adolescencia, en el transcurso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. El BRE es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales –de iguales- inapropiadas, prácticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrínsecos (como déficit motivacional, retrasos psicolingüísticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo de forma importante la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El BRE puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrínsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (por ejemplo privación social y cultural), aunque no son resultado de estas condiciones o influencias” (Romero y Lavigne, 2005)
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Discapacidad intelectual límite
“DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los apre...

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¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno?
ResponderEliminarLa intervención psicopedagógica ayuda a los alumnos a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico y bienestar personal.
Así mismo, ayudar en la reducción de los comportamientos inadecuados, mejorando el autoestima y la confianza en sí mismos.
los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar (bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas
Eliminar¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? Ayudan a el alumno/a a qué el niño conozca su problema y sus aptitudes para poder adaptarse y poder resguardo sus tareas de manera correcta.
ResponderEliminartambién a confiar en lo que puede lograr y estimular sus habilidades y destrezas.
EliminarPermite y estudia el fenómeno y adaptación Desarrollo evolutivo de la mente
Eliminardetección de Problemas de aprendizaje para su posterior análisis e intervención.
evaluaciones socioafectivos, cognitivas, calculo
¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? Los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, afectan lectura, escritura y sobre todo matemáticas.
ResponderEliminarDebemos poner atención de igual forma en otros trastornos que pueden ir intrínsecos al BRE, como deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, TDAH, dificultades específicas de aprendizaje, etc.
EliminarEl bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas; las alteraciones que lo caracterizan, se expresan fundamentalmente en las áreas de funcionamiento cognitivo, académico y conductual
Eliminar¿Qué imperantes tiene la intervención psicopedagógica en el BRE? Potencializar las capacidades de los alumnos, conocer los intereses básicos de los alumnos para así poder captar su atención, obtener una mayor motivación y capacidad, incrementar el rendimiento en las tareas escolares.
ResponderEliminarEs necesario despertar en los alumnos interés por aprender, por eso es necesario conocerlos y conocer sus necesidades.
ResponderEliminarsi estoy de acuerdo contigo porque hay alumnos que necesitan motivación por aprender ya sea las estrategias o métodos que el docente utilice para que al niño muestre interés.
EliminarA estos pequeñitos se les debe apoyar en hacerles un diagnostico y despues tomar algunas estrategias para llevarlas acabo con los niños que presentan dificultades de aprendizaje
EliminarEn este caso es importante saber lo que les gusta y lo que les llama la atencion para poder ayudarlo
EliminarRecordemos que el BRE, es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno, por esta razón, debemos ofrecer al niño o adolescente pautas educativas adecuadas, tener conocimiento de sus influencias sociales como su circulo de amistades, llevar a cabo prácticas instruccionales claras y asegurarnos de que se realicen.
EliminarEs importante tener el apoyo de los padres para el proceso educativo de los alumnos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo porque los padres son el núcleo mas importante para el niño en el apoyo que el ocupa así ellos le podrán mas interés serán motivados
EliminarAy! Veces que no tenemos el apoyo de los padres y básicamente tenemos que tratar de implementar técnicas para tener un proceso educativo.
EliminarSi en ocaciones hay padres que lo ven a normal cuando en realidad los niños estan presentando algun problema y son los ultimos en enterarse
EliminarAl sentir el apoyo de sus padres, los alumnos se sienten más motivados y desarrollan un amor por el aprendizaje. ... Además, esta colaboración puede ayudar a identificar necesidades, objetivos y discutir de qué manera los padres pueden contribuir a la educación de sus hijo
EliminarES TAREA DE DOCENTES Y PADRES LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
EliminarPREGUNTA 1: la intervención psicopedagogica influye demasiado en los niños ya que ayuda a potenciar sus habilidades y fortalezas a desarrollar las áreas que le cuesten trabajo pero con ayuda de sus padres y docentes y sus estrategias y métodos podrá lograrlo.
ResponderEliminarTomemos en cuenta que muchas veces olvidamos los docentes estimular sus habilidades y fortalezas y solo nos basamos en contenidos
EliminarPREGUNTA 2:
ResponderEliminar¿Cuales son las dificultades del bajo rendimiento escolar? afectan a diversas áreas como la lectura escritura y matemáticas.
Afectan en muchos casos por eso , es dislexia , dislalia son las que se encargan de la escritura lectura y matematicas en muchos casos de primer año los maestros ya detectan ese problema porque empiezan a leer y a escribir.
EliminarPOR ESO ES MUY IMPORANTE CONOCER EL HISTORIAL ACADAMICO DEL NIÑO PARA AYUDARLO EN LAS DIFICULTADES Y MOTIVARLO
Eliminarpregunta 3:
ResponderEliminar¿Que importancia tiene la intervención psicopegagogica en el BRE?generar que el alumnado el grado de reflexión individual sobre sus dificultades en el aprendizaje, concretando en las áreas y contenidos escolares y mas particularmente aun en lectura, escritura, y matematicas.
niveles de actuación Alumno, Profesorado, Familia.
EliminarRefuerzo de áreas especiales todo con lleva a trabajar los diferentes contenidos escolares en equipo
¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar?
ResponderEliminarSe manifiestan significativamente en la adquisición y uso de la lectura, escritura y habilidades matemáticas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? influyen en ayudar a los niños para fortalecer su potencial así crear nuevas estrategias para un bien escolar y familiar
ResponderEliminarcreando sus propias habilidades cognitivas.
CON LAS FORTALEZAS Y DESARROLLAR LAS AREAS DE MEJORAEL NIÑO PUEDE SUPERAR SUS DIFICULTADES COTIDIANAS
EliminarCrear estrategias para que el niño pueda aprender porque si no es algo de su agrado jamas va a poner atencion
Eliminar¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? dificultades en procesos lingüísticos básicos así como inadaptación escolar
ResponderEliminarDIFICUTADES EN LOS NIÑOS SON LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICAS
Eliminar¿Qué importancia tiene la intervención psicopedagógica en el BRE?
ResponderEliminarvalorar que sus dificultades pueden ser debidas a déficits en habilidades y procedimientos razonamientos metacognitivos.
También es sumamente importante que se de atención a tiempo, mediante programas de intervención e ir de la mano el contexto escolar con la familia.
Eliminares muy importante que la disciplina psicopedagógica estudie los comportamientos en situaciones de aprendizaje para que los niños puedan tener una intervención y adaptación a nuevas técnicas para obtener habilidades lingüísticas escritura, lectura, matemáticas.
ResponderEliminarlos docentes debemos estar empapados de información para establecer las técnicas que se deben emplear con nuestros alumnos.
Eliminar¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? no domina las matemáticas, el uso de la lectura y de la escritura.
ResponderEliminarTIENE GRAN IMPORTANCIA YA QUE EN LOS NIÑOS MEJORA EL AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN ELLOS MISMOS
ResponderEliminarComo bien lo menciona Yessica para enfrentar las dificultades del bajo rendimiento escolar, no basta con un diagnóstico oportuno, o bien, un proceso o estrategias de enseñanza-aprendizaje; sino debe tenerse presente que un factor de suma importancia es la confianza social y familiar, puesto que, con ello desarrollan y potencializan sus habilidades de aprendizaje.
Eliminar
ResponderEliminar¿Cómo influye la intervención psicopedagógica en el bajo rendimiento escolar del alumno? Intervienen de manera positiva en el alumno, ya que los ayuda a poder integrarse y tener un mejor rendimiento académico y social
Que es el BRE? es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales –de iguales- inapropiadas, prácticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrínsecos (como déficit motivacional, retrasos psicolingüísticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo de forma importante la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje
ResponderEliminar
ResponderEliminar¿Cuáles son las dificultades en el bajo rendimiento escolar? Pueden ser muchas las causas que afecten el bajo rendimiento escolar, entre ellas están las dificultades de aprendizaje como lo son la dislexia, disgrafía,discalculia, TDAH...
Tambien pueden presentar dificultades en la lectura, escritura, matematicas, dificultad psicolingüística, presentan poca motivación, inadaptacion, dificultad en su autocontrol así como lagunas en el aprendizaje de contenidos escolares.
EliminarSon varias causas que afectan en bajo rendimiento escolar, como en la lectura, problemas de razonamiento matemático
ResponderEliminarQue es el programa conductual? Es el conjunto de estrategias que pretenden establecer o incrementar las conductas deseadas reducir las conductas inadecuadas
ResponderEliminarQue son las habilidades sociales? Son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria
ResponderEliminarEso me parece muy interesante ya que con la ayuda de personas y de alguien especializada en estos casos puede ayudar mucho
EliminarQue es la adaptación circular? Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales
ResponderEliminarLos niños con necesidades educativas son los que debemos de saber y hacer un diagnostico para conocer su rendimiento que es lo que realmente tiene porque como docentes deben de estar preparados .
EliminarEs importante tener un diagnostico, eso le va permitir al maestro saber de donde va partir para trabajar y mejore el niño.
ResponderEliminarasí es compañera de esta forma el niño se desenvolverá mas fácilmente en su día a día
Eliminar¿COMO INFLUYE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL BRE?
ResponderEliminarSi la intervención psicopedagógica es llevada a cabo de manera apropiada, influirá positivamente, ya que se podrán alcanzar los objetivos de los programas de intervención y de esta manera se compensarán las dificultades de aprendizaje a causa de un BRE.
Es importante que el niño socialice con demás, esto le permitirá conocer e interactuar con la gente
ResponderEliminarEn lo conductual permite conocer la conducta del niño o mejorarla, por ejemplo empezar a poner reglas las cuales se deben de cumplir, los padres estar al pendiente que se cumplan.
ResponderEliminaral igual que el profesor para que en la escuela lleve la misma conducta y de esta manera tenga un buen rendimiento escolar
Eliminar¿Qué importancia tiene la intervención psicopedagógica en el BRE?
ResponderEliminarConocer las habilidades, razonamientos metacognitivos del niño, y trabajar para incrementar el rendimiento escolares.
para que de esta forma podamos tener o visualizar una detección de la misma y a su vez podamos realizar unja evolución
Eliminardebemos de tener una buena planeación y una buen programa esto considerando los criterios, las estrategias y las actividades
ResponderEliminarpero debemos tener muy en cuenta que el bre puede estar acompañado con otros trastornos
ResponderEliminar¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?
ResponderEliminarSE MANIFIESTAN EN LA ADQUISICIÓN Y USO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y HABILIDADES MATEMÁTICAS.
El propósito del rendimiento escolar o académico es ??alcanzar una meta
ResponderEliminareducativa, un aprendizaje.
El rendimiento varía de acuerdo con
ResponderEliminar?
las circunstancias, condiciones orgánicas y ambientales que determinan las
aptitudes y experiencias.