sábado, 17 de octubre de 2020

Dificultades en el aprendizaje

 Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son: la falta de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privación educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad de la población escolar a la que se refieren. 

La expresión Dificultades en el Aprendizaje, tanto fuera como dentro de España, se viene empleando con dos acepciones fundamentales: a) En un sentido amplio, las Dificultades en el Aprendizaje son equivalentes a las Necesidades Educativas Especiales. Expresión inglesa que procede del Informe Warnock1 (1987), y que tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las categorías tradicionales de la Educación Especial; y por otro, suprimir etiquetas de escaso valor nosológico, a veces, y de efectos nocivos sobre los alumnos y el curso de sus problemas. El modelo educativo español vigente, se sitúa en la línea de las Necesidades Educativas Especiales, que se acoge a la Declaración de Salamanca de 1994.

) En un sentido restringido, similar a la expresión norteamericana original “Learning Disabilities” propuesta por S. Kirk en 1963, en la que las Dificultades en el Aprendizaje constituyen un grupo de problemas diferenciado dentro de las Necesidades Educativas Especiales. Esta es la acepción que se asume aquí, que en modo alguno supone obviar las necesidades educativas que presentan los alumnos, sino más bien, atenderlos desde la consideración específica de sus trastornos, lo que entraña, en primer lugar, la definición de los problemas, para, a partir de ello, proponer modos de detección y diagnóstico y los programas de intervención, adecuados a cada dificultad. 




Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje

Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje

Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se exponen



74 comentarios:

  1. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje
    Problemas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

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  2. ¿Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje?

    se clasifican como “Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar”
    Trastorno específico de la lectura
    Trastorno específico de la ortografía
    Trastorno específico del cálculo.

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    1. LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA OCURREN CUANDO UNA PERSONA TIENE DIFICULTADES PARA LEER PALABRAS O COMPRENDER LO QUE LEE

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  3. Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se expone
    *trastorno por déficit de atención.
    Discapacidad intelectual.
    Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo.

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  4. si son detectadas a edades tempranas se aplican adaptaciones de recuperación con la adecuada dedicación, en un plazo no superior a tres cursos.

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  5. pueden darse a lo largo de la vida, se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje.

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  6. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje
    se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí.

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  7. Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje la falta de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje.

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  8. Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se exponen Discapacidad intelectual.
    Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo.

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  9. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje
    Se refieren a un grupo de trastornos en dónde intervienen algunos factores que pueden ser neurológicos y que afecta el área conductual y cognitiva, estos problemas involucran a la familia, la escuela y sociedad

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  10. Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje
    Se clasifican como trastornos específicos de la lectura, ortografía y cálculo que son trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar

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  11. Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se exponen

    discapacidad intelectual, discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo

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  12. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje

    De manera muy general, podemos definir que es un problema de aprendizaje con un desorden neurobiológico que manifiesta afección neuropsicológica en el ámbito conductual y cognitivo.

    El concepto de Dificultades de Aprendizaje es muy específico o delimitado, por lo tanto, se determina que es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones o trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, así como, en el razonamiento o habilidades matemáticas, las cuales son intrínsecos al individuo.

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    1. por esta razón Se trata de problemas de remisión, además del proceso de enseñanza habitual, precisan intervención especializada y prolongada.

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    2. es de suma importancia conocer cada uno de los trastornos para saber como intervenir

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    3. ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS SE DEBEN DE CONOCER LOS TRASTORNOS Y AYUDAR A LOS NIÑOS CON MATERIAL COMPLEMENTARIO

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  13. Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje

    *Problemas escolares
    *Bajo rendimiento
    *Dificultades específicas de aprendizaje
    *TDAH
    *Discapacidad intelectual límite

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    1. Las dificultades de aprendizaje conllevan a un bajo rendimiento, con alteraciones conductuales y déficit cognitivos, así como a una bajo rendimiento implicado en la adquisición de áreas instrumentales, como la lectura, escritura y cálculo, desencadenando un trastorno en el desarrollo de la coordinación y aprendizaje de hábitos operacionales.

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  14. Las dificultades del aprendizaje pueden ocurrir junto con otros trastornos como pueden ser la deficiencia sensorial y trastornos emocionales

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    1. Esacto y todos los factores intervienen tanto
      Socilaes
      Económicos
      Etc

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  15. Estos problemas se dan a lo largo de la vida pero con un diagnóstico oportuno se puede mejorar el aprendizaje del alumno y así mejorar tanto de manera académica como socialmente

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    1. Comparto la idea de la compañera, ya que de igual forma que con otras dificultades, es de suma importancia el trabajo en conjunto de especialistas, maestros y familiares; haciendo uso de las habilidades con las que se tienen, y de igual forma empleando los conocimientos y estrategias idóneas para cada individuo, pues ésto le permitirá potencializar y desarrollar dichas habilidades en la adaptación social.

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  16. Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se exponen.

    Son tres y estas son: Gravedad, Afectación y Cronicidad

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    1. 1.- Gravedad: Considerada desde la perspectiva de la persona que presenta la dificultad. Por lo tanto, no se trata de una consideración estadística, ni de coste social. Aquí la calificación de Grave implica importancia del problema, ausencia de posibilidad de remisión espontánea, necesidad de intervención externa especializada.

      2.- Afectación: Indica el carácter predominante del problema dadas las áreas personales (procesos, funciones, conductas) afectadas. Estrechamente vinculada a la Gravedad.

      3.- Cronicidad: Se refiere al tiempo de duración del problema e indica las posibilidades de recuperación espontánea o mediante intervención especializada desde diferentes perspectivas: psicopedagógico, psicoterapéutica, médica, psicosocial.

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  17. La necesidades de aprendizaje son trastornos que suelen surgir a lo largo de la vida, y que pueden ocurrir junto con otros trastornos

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    1. Así es algunos de estas dificultades del aprendizaje se dan durante el desarrollo del alumno como por ejemplo el bajo rendimiento escolar, problemas escolares, pero también estas las que se dan por alteraciones neuropsicológicas como el TDHA, discapacidad intelectual limite y las dificultades especificas del aprendizaje.

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  18. Se clasifican el TDHA
    Trastorno específico de lectura, de ortografía
    de cálculo.

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  19. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    Gravedad
    Afectación
    Cronicidad

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  20. El tipo I incluye a los niños con problemas escolare, influyen factores externos.

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  21. Si se tiene un diagnóstico oportuno, se pueden implantar estrategias para mejorar el aprendizaje del alumno de manera significativa.

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    1. también debe de haber interés por parte de los familiares y del profesor

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    2. Las dificultades del aprendizaje se deben diagnosticar de acuerdo a las necesidades que presenta el alumno, ya que cada tipo presenta distintas sintomatologías, es importante conocer cada una de ellas para poder llevar al diagnostico correcto

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    3. Esacto ya que cada alumno puede tener síntomas muy similares pero no tener el mismo problema

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  22. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje
    es un conjunto general de grupos de trastornos de necesidades educativas especiales con desordenes psicológicos básicos en lenguaje, habla, escritura, razonamiento, matemático. Manifestando dificultades en un área específica, temporales y permanentes

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  23. En lo general es un término que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha habla, lectura, escritura, razonamiento y entendimiento matemático.

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  24. dentro de las dificultades de aprendizaje están acompañada de trastornos tales como dislexia, dislalia, discalculia entre otros

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  25. Son dificultades significativas en la adquisición y uso de capacidad para entender ,hablar, leer ,escribir y razonamiento matemático

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  26. #2 trastornos de lectura , escritura y cálculo

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  27. Es una lesión o proble a. Ivel cerebral que dificulta al niño la adquisición de aprendizaje y el saber o poder expresar sus ideas y sentimientos

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    1. de igual forma con carácter de actuar rápidamente para poder salir adelante con motivación así el niño de parte de la familia y escuela

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  28. ¿Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje?
    problemas escolares
    trastorno por déficits de atención
    bajo rendimiento escolar
    discapacidad intelectual

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    1. EL BAJO RENDIMIENTO PUEDE CAUSAR QUE NO LOGRE LOS OBJETIVOS DEL CURSO Y ASI PUEDA PERDER EL AÑO

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    2. UN BAJO RENDIMIENTO PUEDE CAUSAR BAJO AUTOESTIMA YA QUE EN OCASIONES LOS MISMOS NIÑOS DE SU GRUPO LO LLEGAN A MOLESTAR, PARA ELLO LOS PAPÁS DEBEN DE ESTAR ATENTOS A LAS ACTITUDES DEL NIÑO

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    3. Además algunos niños pueden presentar la alteración del comportamiento solo en la sala de clases y no en el hogar y o también no puede presentar alteraciones del comportamiento n clases si no hasta que llegan a casa y al momento de hacer las tareas

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    4. Es necesario que los papás estén al pendiente de sus hijos si aún no les detectan ningún trastorno, ya que en ocasiones los papás son muy descuidados y por ejemplo si le dan la queja A una mamá de que su niño no hizo tarea no hizo nada en clase llegan a su casa Y en lugar de preguntarle porque, lo regañan y en ocasiones hasta acuden aagresiones físicas y psicológicas.

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  29. Las dificultades del aprendizaje abarca lo que es la incapacidad para hablar, escribir, razonamiento matemático, entendimiento, entre otros.

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    1. ESTOS TIPOS DE DIFICULTADES LOS DOCENTES DEBEN DE SABER COMO ACTUAR ANTE ESTAS SITUACIONES PARA QUE EL NIÑO ESTE CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS DEL CURSO

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  30. ¿Cuántos tipos e dificultades de aprendizaje se exponen?
    Gravedad
    Afectación
    Cronicidad

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  31. La dificultades del aprendizaje son un grupo de problemas, el aprendizaje y la enseñanza no se da de forma eficiente, ni como se debería, lo que deriva en distintas dificultades del aprendizaje donde cada una cuenta con diferentes carcteristicas.

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  32. Las Dificultades del Aprendizaje se dividen en cinco grupos: bajo rendimiento escolar, TDHA, discapacidad intelectual limite, problemas escolares y dificultades especificas del aprendizaje

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    1. En el bajo rendimiento escolar por ejemplo es cuando un niño tiene baja autoestima autoestima en los trastornos de hiperactividad aprendizaje son Cuando un niño es súper hiperactivo el cual no no pone atención los problemas escolares pueden surgir cuando cuando se va detectar un trastorno y las dificultades específicas del aprendizaje es cuándo es cuando ya le detectaron en Sí una enfermedad o algún trastorno psicológico

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  33. duración que tiene las dificultades de aprendizaje
    En el caso de ser detectadas a edades tempranas realizando una intervención psicoeducativa especializada y adecuada, en un plazo no superior a tres cursos deberían remitir, pero si no suelen ir de un modo progresivo haciéndose más difíciles de solucionar y ello tendrá consecuencias con una posibilidad de remisión cada vez mas menor

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA YA QUE AL PERCATARNOS DE LAS DIFICULTADES DEL NIÑO LO PODEMOS AYUDAR

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    2. Estoy de acuerdo contigo, la detección temprana es de suma importancia para poder tratar el problema, entre mas pronto se detecte mejor.

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  34. Las Dificultades en el Aprendizaje se dividen en cinco tipos estas se clasifican de acuerdo a la gravedad, afectación y cronicidad

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  35. SE REFIEREN A UN GRUPO HETEROGENEO DE TRASTORNOS MANIOFESTADOS POR DIFICULTADES EN LA AQUISICION Y USO DE CAPACIDADES

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  36. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje:
    Problemas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

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  37. se clasifican como:
    1“Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar”
    2 Trastorno específico de la lectura
    3Trastorno específico de la ortografía
    4Trastorno específico del cálculo

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  38. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje:

    Definamos a las dificultades del aprendizaje o problemas de aprendizaje como las afectaciones a nivel neuronal que presenta una persona, lo cual afecta la capacidad de aprender entre otros
    procesos cognitivos. Estos problemas no solo se presentan en niños a temprana edad, si no que también se pueden detectar en una persona a durante la adultez, sin embargo, es mas fácil detectarlos durante la formación escolar ya que los niños que desarrollan estos problemas van presentar desventajas en la enseñanza.

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  39. 😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊
    Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí.

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  40. Se dividen en trastornos de lectura Escritura. Entre otros todo esto interviniendo en el aprendizaje

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  41. ¿Cómo se clasifican las dificultades en el aprendizaje?

    Se clasifican en función de tres criterios:
    -Gravedad (G)
    -Afectación (A)
    -Cronicidad (C)

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    1. La gravedad se se podría definir como la calificación de lo grave que implica la importancia del problema

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    2. La afectación indica el carácter predominante del problema dado las áreas personales procesos funciones y conductas afectadas.

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    3. La cronicidad es el tiempo de duración del problema E indica las posibilidades de recuperación espontánea o mediante intervención especializada desde diferentes perspectivas.

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  42. Se debe de proponer modos de detección y diagnóstico y los programas de detección para que cada niño Tenga un programa especial para su aprendizaje

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  43. ¿Cuántos tipos de dificultades de aprendizaje se exponen?

    – Problemas Escolares (PE),
    – Bajo Rendimiento Escolar (BRE),
    – Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
    – Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
    – Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

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  45. Cabe recalcar la importancia del saber los principios básicos de las dificultades en el aprendizaje y conocer que son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social.

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  46. Define qué entiendes por Dificultades en el Aprendizaje

    Es una dificultad en niños que afecta sus habilidades como en captar, dominar las tareas, informaciones e instrucciones, dentro de la escuela como por ejemplo la lectura, escritura, razonamiento, entendimiento matemático y el habla.

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  47. un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general.

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Discapacidad intelectual límite

 “DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los apre...