domingo, 11 de octubre de 2020

Intervención Psicopedagógica en Dificultades Específicas en el Aprendizaje

 “DEA es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemáticos (y aquellas otras tareas en las cuales estén implicadas las funciones psicológicas afectadas). Las DEA pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Estos trastornos son intrínsecos al alumno que, no obstante, presenta un CI medio, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas (procesos perceptivos y psicolíngüísticos, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y metacognición) directamente implicados en el aprendizaje. Aunque las Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad) o con influencias extrínsecas (por ejemplo diferencias culturales, deficiencias educativas, instrucción inapropiada o insuficiente), no son el resultado de estos trastornos o influencias” (Romero y Lavigne, 2005. Vol. I).




¿En qué se fundamentan los programas de intervención psicopedagogíca en DEA?




68 comentarios:

  1. Los programas de intervención psicopedagógica en DEA se fundamentan en los niveles de desarrollo de habilidades y estrategias.

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    1. Se van estructurando mediante el curriculum y adapatcion de la esfera personal

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    2. as Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad) o con influencias extrínsecas (por ejemplo diferencias culturales, deficiencias educativas

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  2. Estos niños y niñas presentan un IQ medio, pero esto no quiere devir que no les permitan hacer todas sus actividades de manera correct.

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    1. EFECTIVAMENTE, Y ESO ES DEBIDO A ALGUNA DISFUNCIÓN NEUROLÓGICA, QUE PROVOCA RETRASOS RELACIONADOS CON SU APRENDIZAJE.

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    2. EFECTIVAMENTE, Y ESO ES DEBIDO A ALGUNA DISFUNCIÓN NEUROLÓGICA, QUE PROVOCA RETRASOS RELACIONADOS CON SU APRENDIZAJE.

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    3. Estoy de acuerdo , pues un niño con dificultades necesita mucho apoyo de sus padres y sobre todo un diagnostico para ver lo que realmente tiene .

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    4. Si porque en ocaciones hay niños con dificultades de aprendizaje y suelen ser inteligentes aunque miy distraidos

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    5. muchas veces solo falta ponerles un poquito de atención, de esta forma se ven mas motivas a realizar sus trabajos correctamente

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  3. Si detectamos a niños de DEA de manera temprana será más dificil trabajar con ellos que si lo detectamos en edades avanzadas.

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    1. Es muy importante darse cuenta del trastorno que padezca el niño ya sea de escritura o de matemáticas ya que se puede trabajar con el niño, las personas que están involucradas son docente, especialista, papás y el niño.

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    2. Es muy cierto ya que si das un diagnóstico mal puedes afectar al niño

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    3. Para esto se debe hacer un diagnostico al niño para saber en que condicion esta y asi ayudarlo , ya que en muchos casos siempre hay en cada escuela niños asi y se debe saber como ayudarlos.

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    4. no se caracterizan por una menor capacidad de almacenamiento en la memoria de Trabajo o una menor capacidad de Atención, sino por la ineficacia en su uso. Falta de habilidad

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    5. Las DEA pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje

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  4. Como profesores debemos tener estrategias así como un ambiente favorable para que el niño pueda manejar con facilidad la lectura y escritura

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    1. Un ambiente favorable ayuda a que el alumno se sienta cómodo y confiado y pueda tener obtener mejores resultados en los programas empleados

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    2. Las DEA pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia.

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    3. así es aline por eso como docentes debemos de hacer de nuestra un aula un espacio confortable para los alumnos

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  5. Para apoyar a la lecto escritura de el niño/a podemos apoyarnos de lecturas con imagenes, también podemos ayudarnos de pictogramas y de algunas otras estrategias.

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    1. También se puede hacer uso de actividades como completar palabras, construir una frase a partir de una palabra, adivinanza de palabras.

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    2. En efecto es necesario detectar la problemática que presenta el alumno para poder ser acertivos en las actividades a trabajar con el alumno y desarrollar de manera favorable su aprendizaje y no quede rezagado a comparación de sus compañeros

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    3. Estoy de acuerdo contigo ya que es mas llamativo y su aprendizaje para el niño sera mejor de gran ayuda las estrategias y métodos que el docente utiliza serán su manera en que le guste y le llame la atención.

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    4. Oh también podría ser una frase desordenada y que los niños la ordenen, hacer juegos con regletas y interactúa imagen con palabra

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. En implementar una planeación normal en un grupo con alumno con problemas de aprendizaje de DEA, afectara tanto al maestro como al alumno.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA YA QUE EL NIÑO CON UN TRASTORNO SUELE TENER PROBLEMAS DE CONDUCTA

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    2. Estoy de acuerdo y como docentes no debemos cometer el error de castigar a eso alumnos aún sabiendo que ellos tienen un problema

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    3. Si Sabi estoy de acuerdo en lo que dices en ocacciones hay niños que tienen una conducta mala y se debe a la situacion que estan viviendo

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    4. legos de reprimirlos o castigarlos debemos de buscar la estrategia adecuada para que se sientan motivas en relizar las cosas y de esta manera atacar a la mala conducta

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  8. Si se detecta al niño con DEA, durante la infancia lo que es bueno así el maestro buscara e implementara estrategias para su aprendizaje.

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    1. DE HECHO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE PRESENTA ANTES DE LA ADOLESCENCIA.
      ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR LA INTERVENCIÓN PRINCIPALMENTE EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA ASÍ COMO DE MATEMATICAS, YA QUE SON LAS ÁEAS EN LAS QUE PRESENTAN MAYOR DIFICULTAD, CON UN RETRASO DE ENTRE 2 Y 4 AÑOS.

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    2. Como lo menciona generalmente se detecta en niños que cursan primaria pues no alcanzan la competencia curricular de su edad en cuanto a la lectura, escritura y las matemáticas.

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    3. Si casi siempre los maestros detectan mas el problema de los niños porque hay padres que no conicen estas dificultades de aprendizaje y para ellos es algo normal .

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    4. y desafortunadamente afecta al pilar que este caso seria la lectura, escritura y matemáticas

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  9. Si el maestro no tiene estrategias, las debe de buscar y a su vez adecuar su planeación, para que el niño avance en la escritura y lectura.

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    1. Es algo recomendable ya que su función del docente es ayudar a los niños que tienen algún problema de aprendizaje en cuanto a lo mencionado la escritura la lectura son base primordial que el niño debe de saber.

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    2. Una recomendación si el niño tiene un trastorno nosotros como docentes tenemos que ayudarlo por ejemplo tiene problemas en matemáticas, colocarle un material extra de habilidades ya que le va ayudar a conocer números, colocarle un tiempo extra para resolver exámenes

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    3. Aqui el docente es que brinda la ayuda al niño y debe estar al pendiente ya que igual hay niños que les hacen bullyng a sus compañeros por presentar conductas malas

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  10. También se puede apoyar al niño con problemas de DEA, como hacer oraciones cortas, repetir la palabra, pegar tarjetas con el nombre del objeto ya que el niño aprende visualmente. Los padres deben apoyar al niño en su casa y al maestro para que el niño avance en el aprendizaje

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    1. Es importante que estás variables que se vayan a realizar al currículum se trabajen de manera constante y sistemática para que sean efectivas

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    2. Asi es es favorable también que sea repetitivo lo que se le enseña al niño ya que se le puede olvidar y ya no recordarlo.

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  11. Los maestros deben contribuir al aprendizaje de los niños haciendo estrategias para una mayor comprensión de los temas que se quiere que el niños. Comprenda

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    1. ASÍ ES, ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR SON DE BASE FONOLÓGICA (EJERCICIOS EN HABLA Y LECTURA) Y DE SUPERFICIE (DONDE SE TRABAJE EL PROCESAMIENTO VISO-ESPACIAL, VISUAL Y ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL).

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  12. Los programas de intervención psicopedagogica en DEA se fundamentan en el desarrollo de habilidades y estrategias, tanto intelectuales como de aprendizaje, adaptación del currículum y actuación en la esfera personal

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  13. Es importante que se detecte el problema a tiempo para que se puedan trabajar las actividades necesarias para el apoyo del aprendizaje tanto en en la escuela como en la familia y de esta forma favorecer un mejor desarrollo en los diferentes contextos

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    1. PARA ESA DETECCIÓN DEBEMOS PONER ATENCIÓN EN LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA EL ALUMNO, COMO POCA RESPUESTA AL ESTÍMULO VISUAL Y AUDITIVO, TIENEN MENOS DESARROLLADA SU MEMORIA DE TRABAJO Y SU ATENCIÓN Y RETRASOS EN LA LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS.

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    2. Estoy descuerdo contigo ya que debemos poner mucho de nuestra parte como papas y docentes para poderlos ayudar y su aprendizaje sea el correcto para los niños.

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    3. Estoy de acuerdo con ustedes y debemos a ayudarlos a qué desarrollen habilidades que ni ellos sabían que tenían así como ayudarlos a confiar en que pueden aún sabiendo lo que tienen

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    4. La inclusión tanto dentro del aula de trabajo como en casa, impulsarnos y motivarlos para que tengan interés por aprender

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  14. Es fundamental que detectado el problema el profesor adecue su metodología de la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas a las características particulares del alumno pues cada alumno aprende de manera diferente y si se quiere ver un avance significativo es necesario apoyarlo de esta manera

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    1. Se pretende trabajar con estrategia de aprendizaje y metacognicion , favorecer los procesos y funciones de la memoria y de la atención,enfocados en las necesidades de cada alumno

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  15. Al cambiar o adecuar el curriculum se favorecera a los procesos y funciones de la memoria y la atención por eso es de suma importancia trabajar con estrategias de aprendizaje y meta cognición

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  16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DEA, SE FUNDAMENTAN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS INTELECTUALES Y DE APRENDIZAJE, ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y ACTUACIÓN EN LA ESFERA PERSONAL.

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  17. Las Dificultades Especificas del Aprendizaje afectan mayormente a la lectura, escritura y las matemáticas,q estas pueden derivar a un bajo rendimiento escolar.

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  18. PREGUNTA 1:Se fundamentan los programas en los niveles del desarrollo de habilidades y estrategias

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  19. Las partes mas afectadas del aprendizaje la mayoría de veces son las matematicas las escritura y la lectura lo cual complica el aprendizaje del niño

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  20. La lectura, escritura y matemáticas son en donde tienen problemas de aprendizaje, el maestro debe de buscar implementar estrategias para que mejore su rendimiento escolar.

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    1. Es en este punto donde el docente tiene que identificar el área de aprendizaje que se esta viendo afectada en el procesos de enseñanza-aprendizaje antes de realizar las adecuaciones al currículo.

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  21. Algunas estrategias es como una tiendita didáctica, hasta una serpientes y escaleras, billetes didácticos y en lectura imagen palabra así como pasar diario tarjetas de repaso de palabras que se le dificulten

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  22. ¿En qué se fundamentan los programas de intervención psicopedagogíca en DEA?
    Considero que todo docente debe de estar formado de manera adecuada para poder afrontar las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos

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  23. La metodología utilizada en este tipo de programas se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y conocimientos teóricos los cuales se deben de trabajar de forma multidisciplinaria, dinámica y participativa

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  24. En que se fundamentan los programas psicopedagogico en DEA?
    Este tipo de programas tienen el objetivo de contribuir en el campo educativo, a través de la creación de espacios de prevención, promoción, orientación y enriquecimiento para la comunidad educativa en los fenómenos que intervienen en el clima escolar.

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  25. En que se fundamentan los programas psicopedagogico en DEA?son aquellos Programas que ayudan al desarrollo y contribuyen a un mejor aprendido con los alumnos que haci lo requieren

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  26. ¿En qué se fundamentan los programas de intervención psicopedagógica en DEA?

    Se fundamentan en el mejoramiento de las áreas del aprendizaje que estas dificultades afectan tales como Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemático.



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  27. Los niños con DEA presentan un menor desarrollo en procedimientos de uso de la Memoria de Trabajo y de la Atención, así como estrategias de aprendizaje y metacognición ineficaces.

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  28. Desde mi punto de vista personal la intervención psicopedagógica en las DEA de mayor relevancia es la Intervención Psicopedagógica en Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura (DEAL).

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    1. Ya que los programas se dirigirán hacia la corrección y/o refuerzo en habilidades de procesamiento viso-espacial, procesamiento auditivo-fonológico, en recursos de atención y memoria, así como en desarrollo de lenguaje y vocabulario.

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