miércoles, 21 de octubre de 2020

Discapacidad intelectual límite

 “DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición). La DIL puede estar presente desde el nacimiento y darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presenta en la infancia, en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Estos trastornos son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y CI bajo (razonamiento, atención, memoria de trabajo, desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje y metacognición) directamente implicadas en el aprendizaje y la adaptación al medio. La interacción de la persona con el entorno puede constituir una condición que disminuya o aumente significativamente los efectos de la discapacidad. Aunque la DIL puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, deficiencias educativas, instrucción inapropiada o insuficiente), no es el resultado de estas condiciones o influencias”



En el apartado de comentarios genera discusión en torno a los siguientes planteamientos:


1.-Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.?

2.-Como diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno.?

3.-Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico.? 

62 comentarios:

  1. 1.-Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.?La discapacidad intelectual puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral

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    1. También porque se manifiestan dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares, sobre todo los que impliquen funciones psicológicas de razonamiento y metacognición.

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    2. Estoy de acuerdo ya que la discapacidad intelectual es genética que puede perjudicar al niño en su función de su crecimiento.

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  2. 2.-Como diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno.?no es un trastorno médico específico, como lo son la neumonía o la faringitis, y tampoco es un trastorno de la salud mental

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    1. De igual forma se puede diferenciar ya que muchas personas con DIL presentan diágnosticos múltiples, como un diágnostico psiquiátrico adicional.

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  3. ¿Por qué se refiere al D.I.L. como un trastorno?
    Se refiere que el D.I.L se manifiesta como dificultades en la adaptación y los aprendizajes escolares. (Discapacidad intelectual)

    ¿Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico?
    En el diagnóstico es necesario hacer un historial clínico.
    Desarrollo emocional: Difícil de expresar sus sentimientos
    Desarrollo intelectual: Se utilizan las pruebas de inteligencia
    Motivación: Necesita buena motivación para que el sujeto pueda aprender
    INTERVENCIÓN
    Refuerza Su aprendizaje de lectura, escritura y calculo
    Desarrollar sus habilidades sociales para que el niño pueda tener la seguridad de integrarse en un grupo
    Trabajar en sus capacidades de atención y concentración


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  4. Los niños con D.I.L. tienen un desarrollo cognitivo bajo y menor capacidad de atención?

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    1. Es por ello, que al ser diagnosticada, se debe prestar especial atención:

      Al desarrollo emocional, ya que suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos. Así como al lenguaje por sus retrasos en el desarrollo del habla. Aunado a esto, observar el desarrollo intelectual, y su potencial de aprendizaje. Siempre rodeados de un ambiente familiar, escolar y social acogedor.

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  5. Una persona con limitación es como cualquier otra en su faceta sentimental y emocional la afectividad debe tener una relevancia especial en su intervención psicopedagógica.

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  6. Tres factores a tomar en cuenta para su intervención y diágnostico son:
    1. El historial clínico
    2. Debe haber una pronta actuación
    3. Se debe reforzar el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo, atención y concentracióm, así como el desarrollo de habilidades sociales.

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  7. ¿Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.? son limitaciones en el funcionamiento mental, como la habilidad para aprender, pensar y resolver o problemas).

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    1. La discapacidad intelectual puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral.
      La mayoría de los niños con discapacidad intelectual no desarrollan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad preescolar.
      El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas convencionales.
      El cuidado prenatal adecuado reduce el riesgo de tener un hijo con discapacidad intelectual.
      El apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a los niños a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible.

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    2. Es correcto, uan de las causas de la DIL, son los problemas durante el embarazo o al nacer, además de las condiciones geneticas o los problemas de salud del niño.

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    3. Es correcto, uan de las causas de la DIL, son los problemas durante el embarazo o al nacer, además de las condiciones geneticas o los problemas de salud del niño.

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    4. Es correcto, uan de las causas de la DIL, son los problemas durante el embarazo o al nacer, además de las condiciones geneticas o los problemas de salud del niño.

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  8. 1.-Porqué se refiere al D.I.L. como un trastorno.?

    Este se manifiesta como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición).

    Se puede presentarse desde el nacimiento y darse a lo largo de la vida, en su mayoría, durante la infancia, sin embargo, también puede detectarse durante el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje.

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    1. Otra forma de detectar es revisando los factores de riesgo, si el niño tiene alguna afectación cromosomica, infecciones maternales, malformaciones o infecciones cerebrales, traumatismos,retrasos en el desarrollo del lenguaje o motriz, entre otros.

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    2. a DIL puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje

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  9. 2.-Cómo diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno.?

    Por que a esta discapacidad es intrínseca al alumno, debido presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y CI bajo por ejemplo: razonamiento, atención, memoria de trabajo, desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje y metacognición, directamente implicadas en el aprendizaje y la adaptación al medio.

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  10. 3.-Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico.


    a) Lenguaje
    Los niños con DI generalmente presentan un retraso en la adquisición del lenguaje, así como dificultades para hablar y expresarse, sin embargo, las investigaciones han demostrado que una aplicación sistemática de las técnicas de terapia del lenguaje es eficaz en la promoción del habla, el lenguaje y la capacidad de comunicación. Además, se pueden utilizar estrategias de comunicación aumentativa y alternativa.

    b) Concentración y Memoria
    La capacidad de concentración es baja y restringida, la memoria es pobre y demoran mucho tiempo en recordar, aunque hay excepciones, también tienen dificultades para recordar y a menudo sus recuerdos son inexactos, no obstante, los niños con esta discapacidad deben asistir a la escuela, puesto que es esencial para su aprendizaje no sólo de habilidades académicas, sino también como autodisciplina y para desarrollar habilidades sociales y prácticas para la vida en la sociedad. Se ha demostrado que, haciendo uso de técnicas educativas adecuadas, muchos son capaces de adquirir las habilidades básicas de leer, escribir y aritmética.

    c) Movimiento y Conducta
    Los niños con DI a menudo tienen dificultades importantes en la coordinación, y pueden ser torpes, o mostrar movimientos excesivos, por ejemplo: balanceo, golpearse la cabeza, morder, gritar, romper su ropa, tirar del cabello, también pueden observar comportamientos destructivos, agresivos y violentos, o incluso conductas autolesivas (golpearse o morderse). Estos generalmente son solucionados de forma médica, apoyándose de tratamientos con dosis especificas para cada caso, así como con el apoyo de cuidadores o instituciones especializadas.

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    1. En el desarrollo de adaptación son los cambios en la vida diaria pueden conducir a la frustración

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  11. Factores
    Desnutrición extrema
    Trastorno de lenguaje
    Dificultades para mantener la atención

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  12. Diferencia de D.I.L. de algún otro trastorno.
    Es una alteración neuropsicológica que afecta los procesos de enseñanza aprendizaje y se presenta a cualquier edad, en ambos sexos.

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  13. D.I.L.
    Algunas de las causas pueden ser genético, o desarrollo embrionario.

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    1. También pueden ser por problemas al nacer por ejemplo el nacimiento prematuro, falta de oxigeno al nacer o se puede deber a problemas de salud como exponerse a venenos o desnutrición extrema.

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  14. La importancia de llevar un control prenatal, a demás un seguimiento en las enfermedades de la infancia.

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    1. Coincido con tu opinión, lo importante de llevar un control y seguimiento prenatal de las enfermedades es ofrece información valiosa para el historial clínico del niño, de esta forma se lleva a obtener un diagnostico mas certero.

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  15. 1.-Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.?

    trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición)

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  16. 3.-Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico.?
    lenguaje de adaptacion
    desarrollo intelectual
    test de inteligencia
    cambios durante la familia
    constantes cambios escolares

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  17. En la mayoría de los casos, estas personas acuden a una escuela ordinaria con las adaptaciones curriculares que precisan en función de sus necesidades, pero en la Educación Secundaria Obligatoria tienen muchas dificultades para seguir el ritmo académico que se les exige.

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  18. El consumo de un suplemento vitamínico denominado ácido fólico antes de la concepción y al comienzo del embarazo, ayuda a evitar ciertos tipos de anomalías cerebrales, especialmente los defectos del tubo neural

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    1. Comparto la opinión, ya que es evidente el beneficio de los tratamientos previos al nacimiento de los niños. Es preciso enfatizar que la DIL también se desarrolla por algunos problemas de salud, tales como: tos convulsiva, varicela, meningitis, Mala nutrición (extrema), o por no seguir cuidados médicos.

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  19. 1.- Por que hace referencia a una dificultad significativa para la adaptación y los aprendizajes escolares, especialmente en el aprendizaje de aquellas áreas y tareas las cuales requieren funciones psicológicas de razonamiento.

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  20. 2.- Se diferencia por qué este trastorno en se situa fundamentalmente al momento de razonar, mientras que otros trastornos se presentan en diferentes formas.

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  21. Estas son algunas de las características más comunes en la población con DIL: dificultades en las funciones sensoriales, psicosociales,
    motoras, atencionales, lingüísticas y de memoria, que los ubican en niveles
    cognoscitivos inferiores a la edad cronológica

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  22. Clasificacion de a discapacidad intelectual: (CIT < 70) es una condición patológica cuya principal característica es un desarrollo insuficiente, y que afecta a la adaptación del individuo a su entorno relacional, social y laboral (OMS). Dependiendo de su intensidad, se clasifica como discapacidad cognitiva leve (CIT 50-69), moderada (CIT 35-49), grave (CIT 20-34) y profunda (CIT > 20)

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  23. Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.?
    son todas aquellas donde están implicadas el razonamiento y la meta cognición

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    1. se refiere a un funcionamiento intelectual general significativo inferior a la media o va asociado con déficit concurrente en la conducta adaptativa.

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  24. 3.-Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico.?
    historial clínico que valore.
    reforzar la lectura, la escritura y el calculo.
    buscar la forma de que se integren en la sociedad

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    1. esto también se debe de reforzar en casa no solo en la escuela.

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    2. Estoy de acuerdo contigo compañero ya que el trabajo de un alumno siempre es de tres partes o pilares que es el niño la familia y el docente y así poder o tener los objetivos esperados

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  25. se diferencia de otros trastornos porque es una alteración neuropsicológica y se puede dar tanto en niños como en niñas

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  26. esta discapacidad provoca un menor grado de habilidad o ejecución en el desarrollo de las capacidades de una persona

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  27. los niños con esta discapacidad deben de estar apoyados y motivados ya que suelen fracasar en varias ocasiones de su vida escolar, en cuanto es detectado es recomendable colocarle material extra que lo ayude a mejorar

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    1. Muy cierto compañera ya que si ellos no sienten un apoyo pueden sentirse como que no son capaces para tener ciertas habilidades

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  28. Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico.?
    💮Lenguaje
    💮Concentración y Memoria
    💮 Movimiento y Conducta

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  29. Como diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno.
    💮 Está discapacidad es intrínseca al alumno, debido a que tiene una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y CI bajo.

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  30. ¿Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno.?
    💮son las limitaciones en el funcionamiento mental, asi como la habilidad para aprender, pensar y asi como resolver problemas.

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  31. La Discapacidad Intelectual Limite se genera por una alteración o disfunción neurológica que provoca retraso y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y coeficiente intelectual bajo.

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  32. Se distingue de otros trastornos por presentar un importante retraso en el desarrollo psicológico, graves lagunas de aprendizaje, contenidos, procedimientos y actitudes.

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  33. ¿Por qué se refiere al D.I.L. como un trastorno?

    Se entiende como un trastorno en el que las características esenciales se agrupan en torno a tres grandes apartados:
    a) Capacidad Intelectual General, significativamente inferior al promedio.
    b) Limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de al menos dos de las habilidades siguientes: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
    c) Inicio en la infancia, en cualquier caso anterior a los 18 años.

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  34. Se debe contar con un diagnostico certero en base a la evaluación de u profesional, poner atención si el alumno presenta problemas en el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional, en el desarrollo del lenguaje y si no se adapta adecuadamente a su entorno.

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  35. ¿Cómo diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno?

    -Algunos trastornos se dan en mayores proporciones en asociación con la DIL.
    -Existe un aumento de patología estimado entre dos y cuatro veces mayor en las personas con discapacidad intelectual (no específicamente en DIL), por lo que muchas personas con Discapacidad Intelectual Límite presentan diagnósticos múltiples; por ejemplo, más del 50% tienen un diagnóstico psiquiátrico adicional.
    -En esta discapacidad pueden darse toda la serie de tipos de personalidad y trastornos de la personalidad.


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  36. Menciona 3 factores de su intervención:

    -Se recomienda una pronta intervención.
    -Asistir a un colegio normal.
    -Reforzar los aprendizajes en las áreas de lectura, escritura y calculo.
    -Desarrollar habilidades sociales.

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  37. Menciona 3 factores de su diagnostico:

    -Es necesario realizar una historia clínica.
    -Valorar diferentes aspectos como:Desarrollo emocional, lenguaje, capacidad de adaptación, desarrollo intelectual, potencial de aprendizaje, motivación y su ambiente (familiar, social y escolar)
    -Una vez diagnosticado el problema es importante actuar pronto.

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  38. Un punto muy importante del tema que se tiene que aclarar es que aunque la Discapacidad Intelectual Límite puede darse conjuntamente con otras patologías y trastornos: como deficiencia sensorial, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje, entre otros, éstos no son la causa de la discapacidad intelectual límite.

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    1. ¿Por que se refiere al D.I.L. como un trastorno? son limitaciones en el funcionamiento mental, como la habilidad para aprender, pensar y resolver o problemas.

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  39. ¿Menciona 3 factores de su intervención y diagnóstico?
    En el diagnóstico es necesario hacer un historial clínico.
    Desarrollo emocional: Difícil de expresar sus sentimientos
    Desarrollo intelectual: Se utilizan las pruebas de inteligencia

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  40. ¿Cómo diferenciar a la D.I.L. de algún otro trastorno? El alumno presenta una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas

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  41. Afecta las áreas del aprendizaje y la adaptación interpersonal, es provocada por alteraciones.

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  42. Algunas causas son, que la madre haya consumido alcohol, drogas, problemas al nacer, desnutrición.

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  43. PREGUNTA 1:POR QUE SE REFIERE AL D.I.L COMO TRASTORNO?SE REFIERE A UNA DIFICULTAD SIGNIFICATIVA PARA LA ADAPTACION Y LOS APRENDIZAJES ESCOLARES ESCOLARES ESPECIALMENTE EN EL APRENDIZAJE DE AQUELLAS AREAS LAS CUALES REQUIEREN FUNCIONES PSICOLOGICAS DE RAZONAMIENTO.

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Discapacidad intelectual límite

 “DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los apre...