sábado, 17 de octubre de 2020

Dificultades específicas en el Aprendizaje

 Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) conforman el Tipo III de las Dificultades en el Aprendizaje. En ellas se incluyen las dificultades que en ocasiones los alumnos presentan para el aprendizaje de la lectura (de reconocimiento y de comprensión), de la escritura (de grafía y de composición) y de las matemáticas (de cálculo y de solución de problemas). Se trata de problemas que, considerados desde la perspectiva de la persona que los presenta, son de una importancia –gravedad- moderadamente alta, por lo que, para su remisión, además del proceso de enseñanza regular, precisan intervención especializada y prolongada; la afectación es también moderadamente alta, si bien los procesos y funciones psiconeurológicos del alumno afectados no son dominantes ni impiden que puedan realizar otros aprendizajes. La duración de las dificultades es relativa: desde el punto de vista estrictamente psicopedagógico, si son detectadas a edades tempranas (cuando se inician los aprendizajes reglados de la lectura, la escritura y las matemáticas) y se aplican adaptaciones de recuperación con la adecuada dedicación, en un plazo no superior a tres cursos deberían remitir. Sin embargo, la experiencia muestra que bien porque la detección es muy tardía o bien porque no se interviene adecuadamente, lo cierto es que las Dificultades Específicas de Aprendizaje suelen ir de modo progresivo haciéndose más difíciles de solucionar y, lo que a la postre resulta más grave, sus consecuencias sobre el resto de los aprendizajes escolares son cada vez más limitantes.





Conforme lo abordado en el video, responde a los siguientes planteamientos en el apartado de comentarios ( Recuerda que debes participar con al menos cinco aportaciones)

¿Que estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas ?

¿ Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje , cuáles son??

 ¿Cuál de las DEA expuestas consideras que es en la que debemos prestar mayor atención y por qué?


50 comentarios:

  1. LOS ESTUDIOS QUE PERMITEN COMPROBAR LAS ALTERACIONES CEREBRALES DELAS PERSONAS SON LAS RESONANCIAS MAGNÉTICAS, TOMOGRAFÍAS, ENTRE OTRAS NUEVAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN, QUE PERMITEN COMPROBAR LAS ALTERACIONES.

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    1. La técnicas de neuroimagen son nuevas en el campo, sin embargo permiten una imagen directa de la estructura del sistemas nervioso.

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  2. ¿ Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje , cuáles son? Más algunos son la lectura, escritura y matemáticas.

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    1. En efecto coincido con la compañera, puesto que todos los individuos tienen diversidad en la capacidad de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

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    2. Coincido con mi compañera ya Qué bueno afecta tanto en el lenguaje oral,lenguaje escrito, la lectura ya sea identificación de palabras y la comprensión, en escritura ya sea la ortografía y la producción escrita y en matemáticas pues es el cálculo, el razonamiento lógico y la resolución de problemas.

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  3. ¿Cuál de las DEA expuestas consideras que es en la que debemos prestar mayor atención y por qué? Evolutivo funcional, los movimientos motores son muy importantes en los niños/as.

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    1. YO CONSIDERO QUE SE DEBE PRESTAR MAYOR ATENCIÓN EN LAS DIFICULTADES LECTORAS, YA QUE, ES LA LECTURA, LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE, ASÍ MISMO IRÁ DE LA MANO CON LA ESCRITURA YA QUE SE COMPLEMENTAN UNA CON OTRA.

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    2. Estoy de acuerdo contigo porque la lectura y la escritura es la base fundamental para empezar a percibir si hay algún problema.

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  4. ¿Que estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas? Tomografías, resonancias magnéticas.

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  5. Las Dificultades específicas suelen confundirse con el bajo rendimienti escolar, TDAH, etc. Es por esto que debemos estar más atentid a las señales y actitudes que oresenta el alumno/a

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  6. Edtos alumbos les cuesta trabajo procesar información sea auditivo o palabras difíciles de leer.

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    1. Y NO SOLO TIENE REPERCUSIÓN EN ESTAS ÁREAS, SINO QUE TAMBIÉN AFECTA SU CAPACIDAD SENSORIAL, PUEDE PRESENTAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TRASTORNOS EMOCIONALES GRAVES, DÉFICIT EN EL PROCESO DE PSICOLINGÜÍSTICO, QUE ES BÁSICO PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, ASÍ COMO TAMBIÉN SE PUEDE VER AFECTADA LA HABILIDAD MATEMÁTICA.

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    2. si es por ello que si al alumno le cuesta trabajo razonar escribir las palabras o leer debemos tomar en cuenta que la dificultad de aprendizaje ya es grave.

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  7. pregunta 1: las tomografías
    resonancias magnéticas
    diagnósticos en tratamientos.

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  8. pregunta 2:si tienen repercusión son varias como la lectura escritura el razonamiento dificultades en las matemáticas.

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  9. ¿Que estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas ?son las resonancias magneticas las tomografias que permiten comprobar las alteraciones .

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    1. En efecto la resonancia magnética es una prueba por imágenes del cerebro y de la médula espinal que se utiliza generalmente para diagnosticar aneurismas o trastornos. Así mismo la tomografía ayuda a evaluar lesiones en la cabeza y otros síntomas de aneurisma, sangrado, derrame cerebral y tumores cerebrales, los cuales propician diversos tipos de dificultades y trastornos en el aprendizaje.

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  10. pregunta 3:debemos prestar mayor interés en la escritura y la lectura ya que son lo fundamental para seguir con lo demás.

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  11. ¿ Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje , cuáles son??dislexia,dislalia, discalculia disgrafia.

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    1. Por ejemplo la dislexia es cuando el niño tiene problemas para leer por ejemplo el niño Lee por debajo del nivel esperado para su edad haciéndolo despacio y con dificultad para entender la discalculia es cuando el niño tiene problemas para contar y copiar los números correctamente aprender las tablas y reconocer signos matemáticos en cambio la disgrafía cuando el niño tiene dificultades en la comprensión de la gramática la puntuación y la ortografía.

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  12. ¿Que estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas?

    Los que se basan en la neurociencia, tales como las resonancias magnéticas, las tomografías.

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  13. ¿ Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje , cuáles son? algunos son la lectura, escritura y matemáticas se puede decir que es la dislexia dislalia discalculia disgrafia

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  14. ¿Cuál de las DEA expuestas consideras que es en la que debemos prestar mayor atención y por qué? Para mi yo creo que la lectura y la escritura son parte de la vida cotidiana y de ahi depende del aprendizaje .

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  15. Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje, ¿cuáles son?

    Estas dificultades son intrínsecas al alumno y que afectan a su proceso de aprendizaje, pero no tienen nada que ver con su nivel de inteligencia.

    Estas dificultades, repercuten en la lectura, escritura, razonamiento matemático.

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  16. Pregunta#1
    💮Tomografías
    💮resonancias
    💮 magnéticas

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  17. La DEA se pueden comprobar mediante estudios como las resonancias magnéticas, tomografías computarizadas que ayudan a ver la estructura interna del cerebro

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  18. Todas las Dificultades Especificas del Aprendizaje son importantes, cada una afecta áreas que impiden el correcto proceso de aprendizaje-enseñanza en los alumnos.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA YA QUE TODAS LAS DIFICULTADES SON IMPORTANTES YA QUE VAN A RETRASAR A LOS NIÑOS, ES POR ELLO DE SUMA IMPORTANCIA DARSE CUENTA A TIEMPO Y TRABAJAR

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  19. La Dificultades Especificas del Aprendizaje de la lectura tiene una afectación en la descodificación, reconocimiento y comprensión que perjudican otras áreas del aprendizaje.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON EL PUNTO DE MI COMPAÑERA YA QUE ESTOS NIÑOS CON ESTA DIFICULTAD NO RECUERDAN LAS PALABRAS Y NO LLEGAN A COMPRENDER LO QUE LEEN

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    2. UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE EN MATEMATICAS ES LA DISCALCULIA YA QUE LOS NIÑOS CON ESTE TRASTONO NO RECONOCEN LOS NUMEROS UN EJEMPLO DE COMO AYUDARLOS ES JUGAR CON LOS NUMEROS, IR AL SUPERMERCADO Y EMPEZAR A REALIZAR SUMAS MENTALES

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  20. RECORDEMOS QUE SU IMPORTANCIA Y GRAVEDAD ES MODERADAMENTE ALTA, POR LO QUE PARA REMITIR ESTE PROBLEMA, SE NECESITA ADEMAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA REGULAR, UNA INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA Y PROLONGADA.

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  21. Las áreas de aprendizaje donde se presenta una mayor afectación es en los procesos lingüísticos y perceptivos, desarrollo fonológico, en procedimientos donde se hacen uso de la memoria de trabajo, y de atención.

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  22. SI ESTAS DIFICULTADES SON DETECTADAS A EDAD TEMPRANA Y SE APLICAN ADAPTACIONES DE RECUPERACIÓN CON LA ADECUADA DEDICACIÓN SE PODRÍA REMITIR EN UN PLAZO NO MAYOR A 3 CURSOS.

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    1. ES IMPORTANTE ESTAR ATENTOS A LAS DIFICULTADES EN LA EDAD INFATIL PARA TRATARLOS Y AYUDARLOS PARA QUE PUEDAN LOGRAR SUS APRENDIZAJES ESPERADOS

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  23. ¿Cuál de las DEA expuestas consideras que es en la que debemos prestar mayor atención y por qué?

    Desde una perspectiva personal, considero que las tres son de suma importancia, ya que están entrelazadas por considerarse aprendizajes básicos de vitalidad, puesto que, son desarrollos cognitivos.

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  24. Desde una perspectiva personal y que lo he vivido con mi hija, sería la lectura ya que esta área en especifico se dificulta en decodificar las palabras escritas, así como las palabras simples (pequeñas).
    Conocido como dislexia es la alteración de la capacidad de leer por lo que se confunden muy fácilmente y se altera el orden de las letras sílabas o palabras y va de la mano la dificultad de la escritura, la comprensión y la ortografía.
    Por qué se debería poner más atención?
    Simple y sencillamente por qué si un niño con este trastorno de aprendizaje no puede avanzar en sus trabajos del grado y se le puede llegar a complicar los aprendizajes más básicos de vitalidad.

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    1. Coincido con mi compañera Ya que en ocasiones los niños no saben por lo menos ni escribir su nombre correctamente palabras básicas pronunciar las palabras básicas Entonces sí es un área que se tiene que trabajar con mucha dedicación y pues atención.

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  25. pregunta 1: los estudios son resonancia magnética y tomografías

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  26. pregunta 2: las DEA con mayo repercusión son lectura, escritura, razonamiento matemático estas engloban a los trastornos de dislexia, disgrafia, discalculia. que son muy predominantes en los primeros años de edad

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  27. pregunta 3:las DEA expuestas es la escritura ya que en un momento determinado para ayudar a el niño a escribir hay que enseñar los sonidos de las letras y a relacionarlos para que puedan entender las palabras sin dificultades de escritura al dictar y al leer

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINIO DE MI COMPAÑERA ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS PARA QUE NO SE ATRASEN Y PUEDAN APRENDER

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  28. ¿QUE ESTUDIOS PERMITEN COMPROBAR LAS ALTERACIONES CEREBRALES DE LAS PERSONAS?
    Son las resonancias magnéticas, las tomografías que permiten comprobar las alteraciones, esto ayuda a evaluar lesiones en la cabeza.

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  29. ¿
    Qué estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas? puede ser la imagen por resonancia magnética la tomografía computarizada por emisión de fotón único y tomografía por emisión de positrones para examinar la actividad metabólica del cerebro.

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  30. Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son alteraciones evolutivas de los procesos cognitivos involucrados en la adquisición y consolidación de la lectura, escritura y cálculo, es decir, de los instrumentos básicos necesarios para la escolaridad como también para seguir estudios universitarios o simplemente laborar. Estas dificultades permanecen en el tiempo hasta la adultez y no son simples retrasos de una etapa del desarrollo humano

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    1. Concuerdo contigo, son las tres áreas que afecta principalmente, las cuales son la base de cualquier aprendizaje.

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  31. ¿Que estudios permiten comprobar las alteraciones cerebrales de las personas?

    Se detectan mediante estudios como: resonancias magnéticas, tomografías y otras nuevas técnicas de neuroimagen.

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  32. Las DEA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje, ¿Cuáles son?

    DEA es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemáticos.

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  33. ¿Cuál de las DEA expuestas consideras que es en la que debemos prestar mayor atención y por qué?

    Para mi son las Dificultades Especificas en el Aprendizaje de la Lectura, ya que leer es un concepto clave para la adquisición de nuevos aprendizajes (aprender a leer-leer para aprender)

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  34. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje no tienen en todos los casos idéntica gravedad, ni tampoco se dan siempre en semejantes condiciones educativas familiares y escolares, de ahí que el pronóstico pueda variar de unos alumnos a otros.

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